El hormigón drenante u hormigón poroso tiene la cualidad de evacuar el agua superficial dejando la superficie practicable después de un día de lluvia, esto sucede por la formulación con la que está fabricado, por esta razón tiene multitud de aplicaciones muy interesantes, como por ejemplo cuando en una pista de juegos se puede volver a utilizar inmediatamente después de una copiosa lluvia.

Con esto entonces podemos diseñar qué uso vamos a darle, si bien proyectar un pavimento drenante para un aparcamiento, una cubierta o bien para recoger el agua de lluvia a través de un sistema de drenaje previamente instalado debajo del pavimento de hormigón poroso.
En el diseño de este pavimento drenante podemos enfocarlo para que drene y sea mas cómodo al tacto en lo cual reduciremos el tamaño del árido (pista deportivas) o bien que drene lo máximo posible para lo que ampliaremos el tamaño. Afortunadamente el hormigón drenante ofrece esta variedad de posibilidades que podemos aprovechar en función del uso que se hará de dicho pavimento drenante.

